lunes, 30 de enero de 2012

Proceso en paralelo


SLI de Nvidia y Crossfire ATI-AMD
Estas tecnologías permiten conectar dos o mas tarjetas gráficas de las mismas características.
El funcionamiento de esta tecnología divide la carga de procesos de la GPU repartiendo los procesos y aumentado considerablemente el rendimiento dependiendo del numero de tarjetas instaladas.
Cada tipo de tarjeta consta con su acelerador de software personalizado y optimizado para el S.O



                                                      
  -SLI Nvidia






-Crossfire  ATI







FPS

 Las imágenes por segundo es la medida en frecuencia a la cual se generan distintos fotogramas  es decir frames; esto en la informática están constituidos por un número determinado de píxeles, distribuidos en lo largo de una pantalla.
La frecuencia de fotogramas por segundo es proporcional al número de píxeles que se deben generar.

Mirar la frecuencia de refresco por segundo:
-Windows: panel de control pantalla, cambiar configuración de pantalla y en la configuración avanzada, propiedades del monitor.
-Linux: depende de la distribución pero suele estar en opciones de resolucion de monitor.
-Mac OS: acerca de este mac,  mas información y pantalla .

viernes, 27 de enero de 2012

Resolución y calidad

Quanta memoria utulizara nuestra tarjeta gráfica para almacenar una resolución de pantalla 2048x1536 y 32bits de profundidad de color.
(2048x1536x32)/8/1024/1024=12Mb
Para saber la memoria que necesitamos con 60 Frames por segundo.
12x60=720

Y si ahora cambiamos a la configuración y ponemos una resolución de 800x600 y profundidad de 16bits.
(800x600x16)/8/1024=937Kb

Quantos colores tenemos con una profundidad de 16bits y de 32bits ?
2^16=65536
16 bits = 65536 colores
2^32=4294967296
32 bits = 4294967296 colores


 1 bit = 2 niveles (0/1 = Si/No)

8 bits = 256 niveles por canal de color (x3 canales de color (RGB) = 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores que puede representar cada píxel)

12 bits = 4.096 niveles por canal de color.

16 bits = 65.536 niveles por canal de color.



VRAM

Graphics Double Data Rate o GDDR.
Es la memoria RAM diseñada y optimizada especialmente para la GPU.
Esta  trabaja según el estándar DDR, optimizada para lograr cortos tiempos de acceso; necesario por la inmensa cantidad de datos que procesa.


Existen distintos tipos de GDDR, 3, 4, 5.
Según la versión, hay diferentes tasas de transmisión de datos de la memoria de gráficos, ancho de banda de la memoria, tensión de alimentación de los módulos de memoria y capacidad de ahorro de energía.
La primera generación de memorias de gráfico su  frecuencia era 200 megahercios,  GDDR5 trabaja con 2,5 gigahercios.

jueves, 26 de enero de 2012

Fabricantes de GPU

Se podría decir que los principales fabricantes de GPU
son Nvidia y AMD













Aqui tenemos las marcas que utilizan GPU de estas compañias.
·Aopen
·ASUS Computer International
·DELL
·Chaintech Computer Co. Ltd.
·Gainward Co. Ltd.
·Gigabyte Technology Co., Ltd.
·Leadtek Research Inc.
·MSI Computer Corporation
·Palit Microsystems, Inc.
·PNY Technologies, Inc.
·Point of View
·Sparkle
·XFX (una división de Pine)

lunes, 23 de enero de 2012

Tarjeta Gráfica

Considera como una tarjeta de expasión, es la encargada de transformar  la información generada por la CPU en información visual.


Las tarjetas gráficas pueden ser de dos tipos:

-Integradas: dentro de la placa base, comparten requisitos del sistema.
-No integradas:  se conectan a la placa base mediante un puerto y poseen su propio CPU y memoria.

Los puertos de conexión

- ISA hace bastantes años que no se utilizan.
- EISA hace bastantes años que no se utilizan.
- VESA hace bastantes años que no se utilizan.
- PCI  hace bastante que no se utilizan, aunque aun es posible encontrarlas, ya que algunos fabricantes mantienen un par de modelos en producción.
- AGP  el estándar utilizado hasta hace bien poco (siguen en producción)
- PCIe es el estándar utilizado en la actualidad debido a su velocidad de tranferencia.

Partes
-GPU
-Memoria de video
-Dispositivos de refrigeración
-Conectores

Bus Anchura
(bits)
Frecuencia
(MHz)
Ancho
de banda
(MB/s)
Puerto
ISA XT 8 4,77 8 Paralelo
ISA AT 16 8,33 16 Paralelo
MCA 32 10 20 Paralelo
EISA 32 8,33 32 Paralelo
VESA 32 40 160 Paralelo
PCI 32 - 64 33 - 100 132 - 800 Paralelo
AGP 1x 32 66 264 Paralelo
AGP 2x 32 133 528 Paralelo
AGP 4x 32 266 1000 Paralelo
AGP 8x 32 533 2000 Paralelo
PCIe x1 1*32 25 / 50 100 / 200 Serie
PCIe x4 1*32 25 / 50 400 / 800 Serie
PCIe x8 1*32 25 / 50 800 / 1600 Serie
PCIe x16 1*32 25 / 50 1600 / 3200 Serie
PCIe x16 2.0 1*32 25 / 50 3200 / 6400 Serie


Tecnología Frecuencia efectiva (MHz) Ancho de banda (GB/s)
GDDR 166 - 950 1,2 - 30,4
GDDR2 533 - 1000 8,5 - 16
GDDR3 700 - 1700 5,6 - 54,4
GDDR4 1600 - 1800 64 - 86,4
GDDR5 3200 - 7000 24 - 448

viernes, 20 de enero de 2012

Plug and Play

Enchufar y listo.

Plug and Play Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparte de la configuración, tampoco indica que no sea necesario instalar controladores adicionales para el correcto funcionamiento del dispositivo.
Plug and Play no debería entenderse como sinónimo de  "no necesita controladores".

Que es un Driver

Un driver o controlador de dispositivo es un programa cuya finalidad es relacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware y perifericos.

Tarjetas de Expansión

Se denomina tajeta de expansión a las tarjetas conectadas normalmente conectada a un puerto PCI, que nos permite dotar a nuestro PC de algún elemento del que carece.