viernes, 23 de marzo de 2012

Como funciona una batería



La batería como todos sabemos es un acumulador de energía eléctrica. Pero como funciona ?
Cuando fusionamos las celdas, el ácido raciona convirtiendo la energía química en energía eléctrica


Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una solución de agua y ácido sulfúrico llamado electro-lito. Un juego de placas esta hecho de peróxido de plomo y el otro, de plomo poroso; en las placas de peróxido de plomo se genera carga positiva (+) y en las de plomo poroso carga negativa (-)
Uno de los principales enemigos de las baterías de litio es el calor.

- Consejos para alargar la batería:



· De Níquel

Descargar COMPLETAMENTE la batería, envolver en bolsas herméticas para que no le entre la humedad y meter la batería al congelador durante 30 minutos. No metáis la batería a un congelador con mas de -40º porque reventaria. Sacar la batería y esperar a que se descongele 2 horas. Ponerla a cargar durante 5 horas y realizar un ciclo de carga y descarga COMPLETOS.



· De ION-LITIO

1. Evitar que los ciclos de batería sean completos, es mejor descargar y recargar parcialmente la batería de manera frecuente, que una descarga completa. Las descargas parciales en las baterías de ion-litio no son dañinas ya que no disponen de memoria.
Descargar la batería y cargarla completamente SOLO DE VEZ EN CUANDO. Sobretodo si la batería no ha sido usada hace un tiempo, para activar todos los componentes químicos, se recomiendan 3 ciclos de carga/descarga cada 30 ciclos de carga/descarga. No afectara a la vida útil de la batería, si no amplia su vida útil.


2. Ajustar las configuraciones del sistema para aprovechar al máximo la batería.

3. Si no se va a usar la batería durante un periodo de tiempo, guardarla descargarla (con 40% de carga aprox.) y en lugares en los que NO este sometido a temperaturas altas y a los rayos del sol ni humedad.

4. Cuando el portátil se encuentre enchufado a la red eléctrica, quitar la batería. Si la batería se encuentra al 100% no seguirá cargando y funcionara únicamente con la red eléctrica.

5. Evitar comprar baterías y almacenarlas, ya que su vida útil se consume aunque no este en uso. Al comprar la batería observar la fecha de fábrica, teniendo precaución de NO comprar stock viejo aunque sea a precios baratos.